¿Cómo Escribir en un Blog en 10 Pasos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un blog o web-log, es un tipo de website o parte de un website en donde se publican o mantienen noticias, artículos, opiniones, comentarios y descripciones de eventos en forma de texto, gráficos o video.

El objetivo del blog es que el autor o autores que publican las notas en el blog logren que sus lectores incrementen exponencialmente y participen mediante con comentarios o preguntas que puedan dejar al final de los artículos del blog. Esto se alcanza al llegar a una masa crítica de lectores y mediante el ingenio del autor para desarrollar notas que de interés para su tipo de lector objetivo a la que quiere llegar incitando a esa publico a compartir su opinión.

Lo más importante en el blog es poder brindarle al lector información de valor o entretenimiento para que siga regresando por más información.

Anatomía del Post

  1. El Tema
  2. La Idea o Concepto de la Nota o “Post”
  3. Construcción del Titulo
  4. La Introducción
  5. Personalizar el Blog
  6. El Llamado a la Acción
  7. Insertar Imágenes
  8. Insertar Enlaces
  9. Ser Breve

Para propósitos de marketing por Internet, las pautas que he incluido aquí para escribir un blog son pautas que toman en cuenta el posicionamiento del blog en buscadores como Google, pero también en crear seguidores fieles al contenido y estilo del blog.

1. El Tema

Antes de escribir el post, hay que pensar en un tema. El tema debe ser una categoría en la cual el autor desea establecerse como autoridad.

Ejemplo: Salud

El siguiente paso al elegir el tema es especificar y profundizar más en el tema.

Ejemplo: Salud con Medicina Natural

Y así sucesivamente hasta sentirse cómodo de poder hablar de un tema específico.

Es importante ser específicos ya que en la web hay demasiada información, y al ser específicos el autor se puede destacar más rápidamente en un tipo de información en particular.

Ejemplo: Salud con Medicina Natural para la Tercera Edad

Algo que puede ayudarle a definir el tema es leer sobre los últimos acontecimientos en esa categoría (Salud), conversar con personas, leer otros blogs o simplemente realizar búsquedas en Google para ver si ya existe alguien hablando de ese tema.

2. La Idea o Concepto de la Nota o “Post”

Después de haber definido el tema se debe desarrollar el concepto de la nota o la idea. La idea es simplemente tratar de buscar el beneficio para el lector. ¿Qué es lo que el lector podrá aprender después de haber leído el artículo?

Ejemplo:

Tema: Salud con Medicina Natural para la Tercera Edad

Idea: Ingredientes naturales que podemos encontrar en el hogar que pueden beneficiar la salud de las personas de la tercera edad.

3. Construcción del Título

Cuando tenemos el tema y la idea, el siguiente paso es el desarrollar un titulo que sirva como gancho para causar interés en el lector. Hay que recordad que al haber tanta información en el Internet (y en todos los medios), las personas solamente escaneamos rápidamente lo que vemos hasta que encontramos algo que realmente llama nuestra atención.

En el caso de los blogs, los títulos son lo que generalmente las personas leen rápidamente y así deciden cual van a leer y cual no.

Ejemplo: Los Tres Productos del Supermercado que Alargan la Vida

4. Introducción

tip04Si hemos logrado crear una buena idea para blog (popular o en demanda) y un título que enganche al lector el siguiente paso es la introducción o descripción de la nota. Esto importa porque muchas personas se subscriben al blog y reciben algo que se llama el RSS Feed (o sindicación). Mediante las subscripciones a estas sindicaciones, los lectores reciben blogs y leen los títulos y descripciones del artículo.

La descripción debe de ser un simple resumen que describa lo que contiene la nota sin revelar la información principal para crear curiosidad en el lector e incitarlo a leer el post.

Ejemplo: Descubra cuales son los tres productos que pueden aumentar nuestro tiempo vida, en que sección del supermercado están y porque hasta ahora no muchos conocen.

5. Personalizar el Blog

Una vez aclarada la intención de nuestra nota podemos investigar más en otras fuentes o websites para escribirla o sustentarla.

Cuando escribamos debemos de tomar en cuenta que el blog es después de todo un medio informal donde hay total libertad de expresión y los lectores pueden llegar a apreciar que el autor personalice el artículo, exprese su opinión (o de la empresa) y comparta sugerencias.

Recordemos que si brindamos buena información quizás es también adecuado hacerla entretenida y darle un estilo. Esto quiere decir que entre líneas se pueden agregar pensamientos propios del lector o hasta incluso un poco de humor.

6. Llamado a la Acción

Tenemos un buen artículo pero ahora debemos de darle un propósito. El propósito es el llamado a la acción. ¿Qué es lo que queremos obtener de los lectores?

Si lo que queremos es que compren un producto debemos de especificar donde lo pueden obtener, si queremos que vean un video debemos decirles donde lo pueden encontrar, si queremos influenciar su pensamiento debemos de decirles como deben de pensar, si queremos que visiten nuestro website tenemos que incluir la dirección de nuestra página web.

7. Insertar Imágenes

Las notas muchas veces cobran vida o se ven más atractivas cuando incluimos una imagen. Tomemos el tiempo de buscar la imagen adecuada. Aquí he incluido algunos websites en donde se pueden encontrar fotografías e imágenes gratuitas.

http://www.google.com/imghp y http://www.gettyimages.com

8. Insertar Enlaces

Nuestras notas muchas veces van a tener palabras, frases o términos los cuales quizás estén relacionados con otras notas o productos en nuestra página web. Cuando este sea el caso debemos de insertar estos enlaces.

Después de terminar nuestro post, debemos leerlo y si nos topamos con palabras claves que sean relacionadas con nuestros productos o servicios debemos de insertar enlaces a la página de nuestro website donde podemos encontrar más información acerca de ese tema.

9. Ser Breve

Lo más importante de recordar y quizás lo que muchas veces es muy difícil de lograr es mantener la brevedad. Nuestros lectores y las personas en general cada día gozan de menos tiempo. Debemos de sintetizar la información para que sea simple y directa y así el lector pueda obtener rápidamente el beneficio de leer la nota.

La nota no debe de ser muy larga, debemos mantenerla entre 250 a 400 palabras.

Microsoft Word tiene la herramienta de conteo de palabras que nos puede ayudar a ver rápidamente cuanto hemos escrito. Esta herramienta se encuentra en la parte inferior izquierda de Microsoft Word 2007.

tip09

Author

Suscribete a nuestro boletín

Scroll Up