Posicionamiento Web y Alta en Buscadores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Todos sabemos que tener una gran presencia en el Internet es el futuro del marketing directo, sobretodo con los motores de búsqueda como Google, Yahoo y MSN. Posicionamiento u optimización es el complejo proceso de lograr esa visibilidad entre los millones de resultados que los motores de búsqueda nos entregan. La mayoría de los usuarios comunes (80%) no van mas allá de las dos primeras páginas para encontrar lo que están buscando. Si su website esta perdido entre esos resultados y no lo puede ver en las primera o segunda página, su sitio Web no esta posicionado adecuadamente.

Google se ha convertido en el motor de búsqueda mas usado a nivel mundial. Y ha crecido enormemente como empresa en los últimos años, generando ganancias billonarias. Esto se debió a que Google cambio la manera en el que los motores de búsqueda nos entregan los resultados del Internet. Google diseñó una formula algorítmica para ordenar los resultados, conocidos como el ranking, que van de acuerdo a la relevancia que existe entre cada website y las palabras claves usadas en las búsquedas. Este algoritmo es secreto, y tan extenso que cuenta con cientos de variables. Es por esta razón que nadie puede garantizar la posición de un website o alegar que conoce como ganarle a Google. Sin embargo, sí se puede hacer todo lo posible para que en un periodo de tiempo sus resultados mejoren, dependiendo de la competencia y otros factores. También es posible llegar a ser el número uno en algunas o alguna palabra clave especifica si se siguen las pautas que Google indica. Cabe recalcar que son varias las pautas, muchas de ellas requieren conocimientos de lenguaje de programación y de cómo funciona el Internet.

Dependiendo del modelo de negocio, hay muchas alternativas para hacer marketing por Internet. Pero de acuerdo con nuestra experiencia, la que la que genera el mejor retorno de inversión es la optimización o el posicionamiento de su pagina Web.

Hay una gran diferencia entre resultados orgánicos y los resultados pagados. Los resultados orgánicos, sobre lo cuales hemos hablado hace un momento, son los resultados que los motores de búsqueda nos entregan sin recibir ningún pago a cambio. Los resultados pagados o “sponsored links”, son los resultados que cualquier persona con una tarjeta de crédito puede manipular, compitiendo económicamente por las palabras claves. Básicamente pagan por cada visita a su website. El problema es que muchas veces los negocios fracasan cuando no miden hasta cuanto pueden pagar por visita, ya que las palabras claves varían entre 10 centavos de dólar hasta arriba de los 50 dólares por cada clic. Los usuarios que confían en el Internet para sus transacciones, generalmente prefieren los websites que se encuentran en la sección natural (gratuita), ya que de alguna manera perciben que allí la información es más pura, y sin ninguna presión comercial.

Lo importante a considerar, sea dueño de un website o incluso alguien que ofrece servicios de optimización, es de presentar contenido de relevancia al publico y encargarse de que este alineado con las palabras clave, o keywords, que pertenezcan al rubro de su website. Muchas compañías de optimización y posicionamiento ofrecen posicionarlo en la primera página pero con términos que no generan tráfico o atraen visitas inapropiadas, las cuales dejarán su website en un par de segundos. Llevar a cabo un análisis profundo es el primer paso antes de comprometerse a posicionar un sitio Web. Y lo mas importante, re-evaluar los resultados para seguir optimizando la pagina en base a nuevos descubrimientos. Para poder analizar el tráfico y de su pagina, se pueden usar herramientas gratuitas como Google Analytics o más complejas y costosas como Omniture. Si usted tiene un portal de Internet debe exigir el acceso o por lo menos los reportes de tráfico cada semana.

Si desea mas información sobre posicionamiento Web, contáctenos para conversar e identificar sus objetivos. Nosotros podemos recomendar una estrategia adecuada que vaya a la par con su presupuesto.

Author

Gean Biffulco

Sign up for our Newsletter

Scroll Up